jueves, 31 de enero de 2008

Algo de Mitología chilota

Acá les mostraremos parte de la mitología chilota, esta fue expuesta en la feria costumbrista de Caulín la semana pasada. Es solo un pequeño resumen de cada personaje ya que existen muchas más historias de cada uno de estos, que se pueden encontrar en muchos libros presentes aquí en la biblioteca o sino en el saber mismo de los habitantes de la Isla grande de Chiloé.


El Culebrón (chilote): Aparece cada veinte años por Chiloé y al mostrarse hace un gran ruido y el primero que se da vuelta a mirarlo cae muerto o queda tieso.


El Basilisco: Tiene cuerpo de culebra y cabeza de gallo, nace de un huevo de gallo Lloy-lloy, se mete debajo de las casas y empieza a succionar el aliento, saliva, flemas y los va secando a todos hasta que mueren secos como esqueletos.


El Coo: Es una lechuza cornuda, cuando se para en algún sitio y grazna, es que por allí andan brujos y que pronto morirá alguien. Tiene cabeza de gato y mirada muy fiera.


El Invunche: Es el cuidador de la cueva de los brujos, le doblan la pata a la espalda para que cuide bien la cueva y no se arranque.



Caballo Marino (chilote): Es muy feo, fuerte y pueden cabalgar en su lomo hasta 13 brujos. Es el medio de transporte de los brujos del caleuche para ir a los "aquelarre" en la cueva de Quicaví, y con un silbido lo llaman para que los deje nuevamente en la nave. Vive en las puntillas costeras dandose chapusones.


El Chihued: Es un pájaro de mal aguero, que al posarse en el techo de una casa es seguro que uno de los moradores de ella muere. También se le considera como brujo.


La Bauda (Huada): Es un ave común de Chiloé, se ve cerca de los ríos, tiene un graznido aterrador, en las noches de tormenta es capaz de dejar sin habla a los que la escuchan.



La Voladora: Es la mensajera de los brujos, pero no usa el "macuñ" para volar, por esa razón saca su espiritu y se mete en un ave que se llama Bauda (Huada) y juntas salen a entregar los mensajes de los "pela pechos".


El Piuchen: Habita los ríos, lagos y canales de Chiloé. Se asemeja a una culebra voladora, cuando esta en celo produce una sustancia irritante que afecta a la piel. Algunas personas han muerto y otras han quedado petrificadas por su efecto.


El Camahueto: Tiene cuerpo de ternero y cabeza de toro con un solo cuerno, con su raspadura miel y chicha de manzana, se transforma en un poderoso afrodisiaco. Por esta razón el camahueto esta casi extinguido.


Cai Cai y Ten Ten Vilu: Son dos culebras que nos cuentan su lucha. Cai Cai subia las aguas del mara para que Chiloé fuera una isla y Ten Ten las bajaba para que la isla formara parte del continente.


La Fiura (la condena): Mujer inteligente, andante horriblemente fea, de aliento hediondo, de pequeña estatura, habita en los bosques de Chiloé. Se baña en las vertientes y despues sobre los musgos desnuda toma el sol. Persigue a los solteros, tiene un gran poder de seducción y apetito sexual. Con su aliento puede producir siatica, dejar torcidos o medios lesos a los que la rechazan.


El Trauco: Personaje emblematico de la mitología chilota que logra descubir los talentos que nos entrega el creador al nacer. Es por eso que tiene la capacidad de atraer a las mujeres y poseerlas. Pero además tiene la virtud de cambiar su espiritu de un estado a otro y ser también el protector de los bosques para proteger la boidiversidad para el bienestar del ser humano. *


* Nos llamo mucho la atención esta parte de la historia del trauco, ya que primera vez que leíamos algo bueno de este personaje; así que chiquillas no tienen para que tenerle tanto miedo si tan malo no es.


*** Les recomendamos visitar el link de "Manu, nuestro amigo español". Ayer en la mañana lo conocimos, el es profesor y viene recorriendo el sur de Argentina y Chile, esta muy interesante su página y hasta nosotros nos dedica una parte.

4 comentarios:

Leonor dijo...

Holas!

las imágenes me encantaron, sobre todo la cara del trauco! jaja


saludos!

Genesis dijo...

jajaj ya no le tendre miedo al trauco jajajaj

ya de verdad al unico de esos que conosia es al basilisco
lei algo de el por ahi
ahi vere el link de su amigo

saludos par de enamorados
cuidense

Anónimo dijo...

Muchos saludicos del hermano de Manu. Si habla bien de vosotros, seguro que tiene razón.
Desde España.

ignacio dijo...

y el...?
no es mitologico?
sha ke fome
jajame gust ala mina ke se mete kon los minos
me la kiero puro enkontrarmela uyy