miércoles, 16 de enero de 2008

Conociendo a los Rogovin


Luego de haber pasado dos días y medio en la grata hospitalidad de Puerto Montt, sin dejar de mencionar a Gabriel Díaz quien fue un excelente anfitrión, llego Teolinda quien es la directora de la biblioteca “Edwing Langdon” de Quemchi.

La sorpresa fue mayúscula cuando nos dimos cuenta que no estaba sola, sino que con un par de gringos a los cuales les costaba mucho poder comunicarse, por suerte Jano sabe algo de ingles e hizo mas ameno el ambiente y favoreciendo la comunicación.



Con el transcurrir del viaje nos enteramos de quienes se trataban y nos interiorizamos con la historia.
En el año 1967 llego a Quemchi Milton Rogovin, un fotógrafo estadounidense que buscaba retratar con su cámara la pobreza real de chile, pero no llego aquí solo con su intuición sino que fue una recomendación de Francisco Coloane quien le dijo que en Chiloé se podía ver la pobreza en su expresión mas cruda.
Milton viajo entonces a Chiloé y llego a Quemchi en compañía de Pablo Neruda quien también era amante de esta isla encantada, fotografió personas y paisajes, capturo a todo aquello que representara “lo olvidado”.


41 años más tarde viajaban a nuestro lado rumbo a Quemchi Mark y Ellen Rogovin, para ser parte del lanzamiento del libro “Nada queda atrás”, un increíble trabajo que contenía las fotografías de Milton y la poesía de Carlos Trujillo (reconocido poeta chilote).



Estos hermanos venían en representación de su padre el cual no pudo viajar debido a su avanzada edad, ellos venían a encontrarse con todos aquellos que en ese tiempo fueron retratados por su padre.
Junto a ellos conocimos Ancud, San Antonio de Colo, Montemar bajo (lugar donde construyen las embarcaciones de Quemchi) y la hermosa islita de Aucar, compartimos también la misma pensión y un montón de conversaciones algo entrecortadas. Luego del lanzamiento del libro ellos siguieron viaje hacia Castro donde también se mostraría el libro y nosotros por fin pudimos empezar nuestro trabajo en la biblioteca.



3 comentarios:

Leonor dijo...

que alegre que sales katty!!!! mmmm cuidadito ehh!! jajaj
no mi niña, bromita

que bueno que ya esta bien, ahora su cuerpo tendrá que acostumbrarse a tanta comida no más, no les queda de otra!

Jano... dime la verdad, llevaste mi/tu poleron a Quemchi???
porque si es asi quiero que te saques una foto con el, de recuerdo! ajajaj

ya, voy a seguir trabajando
se me cuidan...

a propósito, que sistema y/o materiales utiliza la biblioteca
para clasificar/catalogar???
de cuanto es la colección??
me dices que va harta gente por las actividades que hacen por allá... cuales son?

yap, besos mil!

Anónimo dijo...

Hola mis queridos compañeros!!!
la cara de felicidad de la katty la envidio y no es chiste...
bueno mi compañero jano se que ahunque no lo demuestre esta OK...
Un saludo y abrazo.

Anónimo dijo...

el anterior fue azra.