lunes, 28 de enero de 2008

Fin de semana chilote


Nuestro fin de semana comenzó el día viernes 25 al momento de salir de la biblioteca, a las 21:00 comenzó el festival del salmón, el cual es el festival de canto de Quemchi en el cual participaron 8 personas y la ganadora competirá el 6 de febrero en el festival regional del salmón el que también se realizara en Quemchi, luego de la competencia y de los artistas invitados cerró el festival una banda de música tropical la cual nos hizo bailar a todos hasta las 12 de la noche.

El día sábado a las 10:00 nos encontrábamos en la micro que nos llevaría a Ancud, luego de una hora y media de un muy bonito viaje llegamos a nuestro destino cerca de las 11:30.

Nos juntamos con nuestra querida amiga María Paz, que nos acogió cariñosamente en su hogar. Tras el rico almuerzo y una reponedora siesta fuimos a nuestra primera fiesta-feria costumbrista aquí en Chiloé. El lugar: Caulín, conocido como el santuario de las aves.

Era un maravillo paisaje, donde en la extensa playa pudimos encontrar cisnes, pero no alcanzamos a ver a los flamencos que también habitan el lugar. Ya en la misma feria había una gran cantidad de módulos con comidas típicas, muestra de artesanías, plantas medicinales, una muy interesante muestra mitológica de Chiloé.

En ese lugar había una serie de exposiciones , entre las que alcanzamos a ver estaba la moledura de trigo en la cual se exhibió el proceso de tostar el trigo en arena caliente, luego sacar los granos tostados listos para ser molidos entre dos pesadas piedra dando origen a la tan rica harina tostada, probamos también golas de indio que es un postre que se hace con bolitas de chuño las cuales quedan negritas, también hubo una esquiladura de oveja, y pudimos ver donde y como se exprime la manzana para hacer chicha, entre muchas otras actividades que continuaban ese día en la noche y el día domingo.

Realmente fue una muy grata y bonita experiencia poder conocer de cerca todas esas costumbres y tradiciones que convierten a Chiloé en un lugar único y maravilloso.


Ya en la noche tuvimos la grata oportunidad de compartir con un grupo de amigos de Maria Paz, estaba el panza, el jerry y un serenense radicado en Chiloé, todos ellos jóvenes macheros (recolectores de machas), demasiado simpaticos estos cabros, nos hicieron reir mucho con sus anecdotas, y también pudimos combrobar lo realmente esforzado que es el hombre trabajador de Chiloé.

El día domingo viajamos temprano ya a nuestro querido Quemchi para alcanzar a ver la llegada de la regata, cuando llegamos todo estaba preparado, había un escenario, el muelle lleno de banderines y Teolinda tenia un stand con comida típica para recibir a la gente de los veleros. Fue un hermoso paisaje ver toda la bahía llena de yates y veleros junto a los botes y lanchas tradicionales de pesca.

Hubo una serie de actividades, siendo un desfile de moda con trajes típicos confeccionados por las artesanas de bibliarte (del museo que esta en el 2° piso de la btk) la principal, tanto por los bonitos diseños y las modelos entre quienes estaban además de las candidatas a reina de Quemchi, nuestra amiga Adriana (una practicante de geografía que conocimos aquí) y Javierita nuestra pequeña amiga y mayor visitante de la btk.


Bueno y cuando ya pensábamos que se acababa este fin de semana, nos invitaron a tomar una rica once en casa de Teolinda junto a Chaka (su marido), Francisco (su hijo) y nuestra amiga Adriana…asi que fue imposible resistirse y no aceptar tan cordial invitación. Así que para variar terminamos llegando tarde a la casa, pero con nuestra guatita llena y corazón contento por tan grato fin de semana.




Bueno ahora nos vamos a las islas, con la biblioteca itinerante que existe aqui, asi que el jueves volveremos con más noticias

4 comentarios:

Koala dijo...

ya po paren de carretear y comer
po trabajen de ves en cuando po jajajajajajajjajajjajajaj

pucha q ganas de ver todo eso
se les extraña poa ca
behos

Leonor dijo...

ahh espero ver las fotos de la fiesta costumbrista!!!!, la estan pasando bien, es envidiable, pero ustedes se lo merecen...
¿¿alcanzan a llegar para cuando vayamos a San Sebastían??

yap, se les quiere un motón!
besos!

ignacio dijo...

igual el rio mapocho es lindo (envidia sana)

puxa los extraño
ayy katy te kero

Manu dijo...

Gracias por vuestra amabilidad y simpatía esta mañana. Os deseo lo mejor